Este artículo trata sobre las relaciones en las redes sociales. Para conocer el término que abarca todas las relaciones entre individuos en el mundo o la World Wide Web, consulte Red social.
El grafo social es un tipo de grafo que representa las relaciones sociales entre diferentes entidades. En síntesis, es un modelo o representación de una red social, sustentada en la teoría de grafos. Este término se ha descrito como «el mapa global de todo el mundo y cómo están relacionados».[1] El concepto ya era utilizado en 1964, aunque en el contexto de las isoglosas.[2] Asimismo, Leo Apostel usó dicho concepto, originalmente llamado sociograma, en este contexto durante el año 1978[3].
Posteriormente, fue popularizado cuando Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, lo utilizó para referirse a la red social de relaciones entre los usuarios del servicio de redes sociales proporcionados por Facebook. Ello ocurrió en el marco de la conferencia Facebook F8, el 24 de mayo de 2007, cuando fue utilizado para explicar que la plataforma de Facebook se beneficiaría del gráfico social, tomando ventaja de las relaciones entre los individuos que Facebook ofrece para ofrecer una rica experiencia en línea.[4] Aquella ha sido la definición más amplia para referirse a un gráfico social de todos los usuarios de Internet.
El grafo social es un concepto abstracto que describe las relaciones entre las personas en línea, en contraposición a la idea de una red social, que describe las relaciones en el mundo real. Los dos conceptos son muy similares, pero existen algunas diferencias de menor importancia. Por ejemplo, el gráfico social es digital y, más importante aún, se define explícitamente por todas las conexiones en cuestión.